06 octubre 2008

hay derrotas que enseñan a ganar

foto Cipriano Fornas

Hay derrotas que enseñan a ganar, y hay destrozos que curten el orgullo y multiplican tu amor propio. Parece una frase de cantautor, pero es el resumen que encuentro perfecto de la amargura jerezana del sábado.
Luis García está sorprendiéndonos a todos, incluso a quienes ya le conocíamos. Las lecturas son obvias, pero la ventaja del madrileño es que saca provecho de sus arengas. Estamos cansados de oír que el entrenador moderno es el entrenador emocional que corrige la psicología del jugador para sacarle el máximo rendimiento. García está cumpliendo, y los jugadores están dando la cara, incluso en la derrota, como se vio el sábado.
Si se amontonan las desgracias, gol en propia puerta y gol a favor anulado, lo lógico sería contar hoy que el Levante UD fue humillado en Chapín y que además, sus jugadores han quedado tocados en su moral por tal castigo. Hoy en cambio, es gratificante oír que los gladiadores de Orriols, tienen ansiedad por recibir al siguiente contrincante, ávidos de sacarse una injusta espina clavada en el tapeo jerezano. La virtud del pobre es reconocer su condición, y esa humildad es la que está manteniendo el entrenador, cuyo humilde origen es la guía por la que circula el tren azulgrana...
Reposados del empacho, tenemos que concluir que esta categoría es así. Cruel con la derrota y el trato, huérfana de más reconocimientos que los que uno se curre, y sólo con la humildad del sábado y la competitividad de lo que llevamos de competición se podrá esperar al Girona FC con la mano abierta para atizar con la revancha. El próximo domingo, día del Pilar, es el momento. Nos visita un novato que está jugando con atrevimiento, un equipo construido también con modestia, pero con menos nombre. Quizá su mayor prodigio sea su portero Ponzo, internacional venezolano, pero yo destacaría más que su virtud es el anonimato. Casi ningún jugador gerundense, ni el técnico Raúl Agné, poseen popularidad ni experiencia en esta categoría, y eso es lo que debemos destacar, que el Girona es un anónimo que también calza botas con tacos. Si le desmerecemos caeremos en la trampa de la que vive el equipo catalán, que juega al despiste con poco presupuesto y poco renombre, pero que pocas veces deja de marcar goles, incluso de visitante, como hicieron en Vigo al que ganaron en la primera jornada dando una sonada sorpresa.


8 comentarios:

levantifossi dijo...

Efectiviwonder, una derrota asi, sabe menos amarga. La sensacion es de "derrota injusta", porque el Levante fue quien puso el futbol. Pero estamos en segunda. Los equipos que juegan al futbol no tienen nada que hacer en esta categoria. Precisamente es lo que les esta fallando a Zaragoza y Murcia, que conservan sus plantillas de primera..y en segunda el futbol no tiene que ver con lo de primera. Aqui no prima la calidad, el tiki-taka, ni las monsergas. Aqui se ve un futbol bragado.

Hay una frase que dices en tu articulo con la que no estoy del todo de acuerdo (con el resto, si). Cito:
"Estamos cansados de oír que el entrenador moderno es el entrenador emocional que corrige la psicología del jugador para sacarle el máximo rendimiento"

Esta frase, en si, es correcta, pero no lo es el hecho de que Luis sea tan gran psicologo. Lo es para el grupo, quiza, pero ¿que hay de jugadores como Tena, Vazquez y Xisco, con los que no esta contando y cuya secuela pueda ser una desmotivacion absoluta cuando los necesitemos? ¿Por que no juegan ni los minutos de la basura cuando sus teoricos titulares estan lesionados o sancionados? ¿Donde queda ahi la psicologia del entrenador?

Lo dejo en el aire, pero no quiero mas casos Lombardi, Renteria o "Robusté del año pasado". Si se fichan jugadores que sean válidos para el entrenador. Para entrenar y no jugar no es valdo un jugador nunca.

Anónimo dijo...

Murcia juega a futbol? Clemente???

jonceltic dijo...

Levantifossi: Creo que GªPlaza sí que está dando motivos para pensar que el rendimiento que está sacando de la plantilla es mejor que óptimo, al menos de momento.

Respecto al trío que nombras (Vázquez,Xisco,Tena), a lo mejor no nos hemos preguntado

a)Están implicados,tienen nivel (yo pienso que Xisco sí) para pelear un puesto?
b)Cómo están entrenando? a lo mejor en los entrenamientos no están dando el nivel

No sabemos ninguna de estas respuestas, porque no estamos en ese vstuario ni asistimos a los entrenamientos, pero algo deben de tener...

llorens dijo...

Yo creo que el trio de Levantifossi no tiene nivel, y solo encontraran hueco con las bajas que vayan abriendo la plantilla.

Llorens

abelardo dijo...

Ojalá sea verdad amigo y hayamos aprendido la lección. Muy bueno Jonceltic.

sergio mora dijo...

Opino igual de las derrotas se debe aprender y el equipo tiene margen de saber lo que se ha hecho mal y mejorar, estamos de momento bien clasificados y se puede trabajar con tranquilidad.

Forlati dijo...

Magnífic blog! Et linke.

Salutacions.

fernando dijo...

Espero que vuelva el Lventa a Primera y, sobre todo, que se consolide económica y socilmente. Los socios y aficionados levantinos no merecen lo que paso el año anterior. Un abrazo.