16 octubre 2008

próxima estación, castalia


Recién saqueados, divisábamos el derbi a la vuelta de la esquina. Y digo derbi porque nuestro partido clásico es el Castellón-Levante. Con los otros de la ciudad hemos coincidido menos, que no convivido, pero el partido del sábado es un partido de fiesta, de aficiones, de ambientazo. Todo un clásico.
Hasta ayer no sabía si podría ir. La pequeña que debuta con el Levante femenino alevín jugaba el La Eliana a la misma hora, pero ayer me confirmaron que el partido se adelantaba, así que vuelve la granota on tour. Voy a conseguir 4 entradas de las de gomina y puro, me rodearé de azulejeros con pasta, un poco cutrillos algunos, pero muy buena gente. Iré con la mamá y la nena, y ya veremos quién completa el póker.
Tengo un cariño especial por el Castellón, a quien deseo que nos acompañe a Primera (por qué no?). Allí hay mucha hambre de fútbol. El Villarreal de 2ªB les abrió el cráneo de un "ladrillazo" y ahora se ven muy abajo. La tradición castellonense está marcada por la moda snob grogueta, pero marcada a fuego. Voy a ese feo estadio (a mi no me gusta, fue una copia mala del Mini Estadi del Barça) todos los años, con el Levante o sin él. Hace dos años me invitaron al derbi copero. Un Castellón-Villarreal que no imaginaba que podía llegar a tanto, una tensión desmedida, tifos, papelitos y palos en la calle, muchos. Es un derbi poco conocido, es de los nuevos, pero hay tanto odio que parece una batalla, viendo las camisetas puedes imaginarte en un Paok-Aris.
Se ultiman las gestiones para contratar autobuses, y muchos coches particulares ya están completos. Para estas citas no hay crisis, la gente se busca la vida y por 25€ se trasladará a una rua carnavalera, todo fiesta.
De Castalia me vienen recuerdos de ex granotas, como Manolo Herrero, Miguel Figueira, Torres, "Lothar" Masnou, Aurelio o Salillas. Y cómo no, Gustavo Reggi, que no cuenta para Abel, del que paso de acordarme.
La cita será a las 18:30h, con televisión, a 60 kms de casa. Saturday football a la inglesa en versión castellonera.
La memoria me traslada a José María Arquimbau y a Manolo Monferrer, y los goles que cantaban desde Castalia. Qué años aquellos, con Tablero Deportivo, supergarcía....y a Miralles Troncho, un gran aficionado albinegro que nos dejó hace poco tiempo.

6 comentarios:

lorant-herencia dijo...

Corral, Figueirido, Cela, Babiloni, Óscar, Ferrer, Tonín, Del Bosque, Planelles, Clares y Félix. Menudo equipazo: el mejor de la historia de este equipo histórico.
Estaremos en Castalia el sábado.

Nota dijo...

No sabe usted cómo lamento no ir al estadio. Coincido punto por punto: la hinchada y la previa de un partido en Castelló transpiran tradición. Y esa grada de grupos atomizados y guerreros empuja una barbaridad. Estuve en el último derbi y fue tremendamente emotivo y tenso. Muy grande.

Me disgustó la actitud de algunos desinformados de ambas hinchadas, que convirtieron aquello en un pique barato y cutre. Estamos obligados al buen rollo: hablamos el mismo idioma y sufrimos los mismos agravios. Un saludo y ¡empujen!

jonceltic dijo...

lorant: yo soy más joven.. a Clarés ya lo conocí en el Rayo Vallecano y Cela fue entrenador mío, junto con un tal Osman Bendezu que seguro recuerdas. Planelles, Racic, Ibeas, Botella, Ribes, Roberto, Alfredo, Pulido... frente a Barrie, Lorant, Cazaurang.... alguien da más??? lo que daría por ver un video de esos.

Nota: ese último derbi... tengo una anécdota que te paso a contar. Dispuse de las mismas invitaciones, y me senté en el palco. Nos anularon un gol legal a Congo y nos estabamos jugando engancharnos al tren de cabeza (en aquella época eran el Almería de Paco Flores, el Poli Ejido, el Murcia de David vidal y el Ciudad Mu. de Abel Resino... Cuando acabó el partido me acerqué a Villarroel, que estaba con Angel Rubio, y le comenté que en la retransmisión de Punt2 (P.Nadal y Balaguer) dijeron que era gol como un piano de grande.... me contestó...." ya lo sé, ya..." mientras me apartaba con la mano y se dirigía al antepalco. Es decir, se la trufaba...

Sílvia dijo...

Hola Jonceltic!
Suerte en el desplazamiento y el partido.
saludos
sílvia

JOSE VICENTE H dijo...

Jon que te vaya bien el viaje y que disfruteis mucho, un saludo y recuerdos.

toni granota dijo...

Buen artículo Jon