02 enero 2009

Vallecas, el muro

foto Rayo Herald



Vuelve la liga, parece que ya lo hemos olvidado con lo que ha sucedido en los últimos días. Luis García vuelve al lugar del crímen, el estadio en el que perdió con el Benidorm el ascenso a la liga Adelante. Volvemos a Vallecas, al estadio Teresa Rivero como actualmente se llama, volvemos a la populosa barriada madrileña donde el fútbol se lucha con ahinco. Es un estigma de vida, la lucha, para los rayistas y para lo vallecanos, criados en un barrio obrero de extrarradio, un barrio inmigrante, obrero y genuinamente castizo, donde la raigambre del Rayo, que posee una fundación destinada a fines sociales y que ha reisertado socialmente a mucha población curtida en los años duros de la delincuencia, el paro y la pobreza.



El actual Rayo, es una empresa más del entorno de Ruiz Mateos, cuya mujer fue la primera presidenta de un club de fútbol, y trata de recuperar el histórico honor de ser el tercer equipo de la capital, que últimamente se ha trasladado a Getafe, pero sus 44 años en el fútbol profesional, de los que 12 han sido en Primera, le confieren al Rayo como un histórico, un histórico de toda la vida.



La última visita a la calle del Payaso Fofó, sede rayista, ganamos 0-2 en un 31 de agosto de 2003, caluroso y seco. Marcaron Descarga y Aganzo, que ahora marca goles en Vallecas y que es duda para el domingo. También volveremos a encontrarnos con Llorens, el lateral izquierdo de la época Juande, un gran equipo marcado por el "caso Écija"; un equipo récord que perdió el ascenso a 2ªA en una patética final con el equipo astigitano. Más recientes son Jofre Mateu, íntegrante del éxito de Jerez, y José Serrano, autor de un autogol en San Mamés en el partido de la grabación descubierta a Julio Romero y Descarga, el ídolo caído.



El Rayo tiene los mismos puntos que nosotros, pero siendo un recién ascendido es un candidato al ascenso. No tienen excusa, tiene una de las mejores plantillas de la categoría, donde destacan el portero Cobeño fichado del Sevilla, la joya de la cantera Míchel, que si fracasó en el Murcia y en el Málaga, en casa se siente crack, Aganzo, Piti, Pachón y Jesús Perera, probablemente la mejor delantera de Segunda y el francés Diamé que será ausente por sanción y que es la revelación de la temporada. Por si les faltaba algo, Sousa del Getafe acaba de llegar y podría debutar contra el Levante.

El domingo a las 17h, primer partido del año del Centenario. Qué bien nos calmaría una victoria, a toda la sociedad granota, y qué necesaria es. Tan necesitada y tan difícil. Vallecas es un campo muy difícil, un estadio con ambiente y con gusto por el fútbol. No en vano han visto jugar a Polster, Hugo Sánchez, Cembranos, Potele, Velázquez, Landáburu, Lopetegui, Fernando Morena, Onopko, Radchenko, Clarés o Cunningham. Pero también se doctoraron en la materia de la garra los Cota, Felines, Férez, Tanco, Ballesteros, Sabas o a Pizo Gómez, y las gestas de Vallecas siempre tuvieron aroma a gesta. Volvemos a Vallecas, el estadio que tras una portería hay un muro, aunque a veces no se sabe muy bien si el muro está detrás o delante de la porteria.


16 comentarios:

pastisero dijo...

DEURIEN HABER POSAT UN AUTOBUS

riveriño dijo...

A por ellos!!! Menos mal que vuelve ya el fútbol.

jonceltic dijo...

Pastisero: coche o Alaris. Yo iré en coche.
Riveriño: menos mal, hay hambre de balón, por decirlo irónicamente.

*Sergio Ballesteros jugó en el Rayo Vallecano.

antonio7647 dijo...

Que podemos ganar,y colocarnos a menos de un partido del ascenso

granoteta91 dijo...

avalancha estara en vallecas !!!
LUD O MUERTE

jonceltic dijo...

Yo también estaré en Vallecas

chicholev dijo...

Animo a todos los que vais para ya. E oido que habra representacion de UL apoyando tambien a nuestro Levante

Chus dijo...

Mucha suerte y felicidades por el Centenario, solo espero que, al contrario que nosotros, podáis celebrarlo debidamente y como la causa se merece.

Saludos

jonceltic dijo...

Hola Chus, cómo os fue a vosotros el CEntenario? lo pudistéis celebrar como merecíais?

jonceltic dijo...

EL VIRUS DE LA GRIPE NOS HA DEJADO EN CAMA A TODA LA FAMILIA. CON ESTA FIEBRE HEMOS SUSPENDIDO NUESTRA ANHELADA VISITA A VALLECAS.

Atléti1903 dijo...

Buenas,un empate en Vallecas está muy bien.El Rayo Vallecano está completando una muy buena campaña y está por la zona alta,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Anónimo dijo...

Empate valioso, y muy valioso como se suele decir si rematamos el domingo al Elche. Esperemos seguir soñando en lo deportivo, porque el tema institucional mejor no nombrarlo. Un saludo. Fenomenal este blog Jonceltic.
ABELARDO

Masnou dijo...

Hay que seguir ahi, porque dos derrotas seguidas te mandan con el murcia y cordoba.

bebeto dijo...

El Levante está haciendolo muy bien, con todos los marrones que tiene, y ahi está. Si aguantais podéis pelear.

Danann dijo...

A mi tb me hubiera gustado ir...tenía mucha ilusión por ver ese partido!

jonceltic dijo...

Danann, queden molts viatjes per fer... amb el Llevant també.