07 enero 2009

Elche CF, el gol en los zapatos



Durante la década de los 60, Elche era una ciudad en expansión, motor de la industria del calzado en la España de la reconversión industrial. Se convirtió en un pueblo grande, casi tanto como la vecina Alicante, a quien le robó el protagonismo social que daba el dinero. Elche siempre fue una rica ciudad, un reducto de valencianismo, que habla mayoritariamente la lengua autóctona y rodeado por un océano de anticentralismo. Un pueblo muy suyo, luchador, eficiente emprendedor que siempre ha tenido riqueza.


Durante esos años, el Elche se convirtió en el equipo de moda, el simpático pequeño que tutea a los grandes, el respetado novato, antecesor del actual Villarreal. De la misma manera que los amarillos han crecido con un azulejo bajo el brazo, dicen que en Elche los niños nacían con los zapatos puestos. La expansión del negocio del calzado, la España del 600 y las carreteras comarcales, movilizó a cientos de comerciales ilicitanos que ofrecían sus muestrarios a zapaterías de toda España. Muchas gasolineras y restaurantes de carretera tenían colgados pósters del Elche, una iniciativa que tuvo repercusión hasta en la prensa nacional de la época. Los ilicitanos son el típico pueblo integrista, orgulloso de su Dama, de su Misterio, del palmeral y de su equipo.


Actualmente el Elche atraviesa una difícil situación económica, herencia de la obsesión por volver a Primera, un objetivo truncado desde hace casi 20 años, con una fuerte inversión en su última etapa desde el regreso de 2ªB, pero que vivió de mitos como Vavá, César, Asensi, Lico, Finarolli, Trobbiani, Canós, Quirant, Iborra o Boria, que mantuvo al Elche en Primera durante 19 temporadas, cuyo cénit alcanzó con la Final de Copa del 69 que perdió contra el Athletic de Bilbao que dirigía Piru Gaínza. Deportivamente, Claudio Barragán que fue canterano del Levante UD, está dirigiendo al equipo franjiverde con una rectitud que, tras la destitución de David Vidal, es el equipo que más puntos ha conseguido en Segunda, con números de ascenso. Estaría bueno que el año del Centenario levantinista, el Elche lo ascendiera a Primera un granota.

3 comentarios:

bebeto dijo...

Qué bueno fue el Elche, y qué zapatos más bonitos venden allí los chinos....

cazaurang dijo...

que facil parece lo que escribes, y que dificil es escribir algo de un equipo de segunda.

sergio castellote dijo...

si ganamos alli seremos candidatos al ascenso..