16 enero 2009

Aragó, reencuentro con la historia



Esta tarde me he citado con la historia, y con el gol. Con Francisco Aragó (Vall de Uxó 1932) , el delantero centro del Levante UD de mediados de los años 50.

Formado en el Piel CF, equipo de su localidad, disputó más de 100 partidos con la camiseta azulgrana con la que consiguió marcar más de 50 tantos. Una fenomenal temporada con el Manises, equipo en el que militó mientras cumplía el servicio militar, le valió para que Antonio Román le fichara en 1954. Debutó en partido de liga contra el Real Betis, y coincidió en el conjunto granota con su paisano Navarro, que fue un guardameta muy reconocido en la época, y con otros clásicos del levantinismo como García Mulet, Estruch, Ozcoz, Motilla o Landeta.

Durante la temporada 1955/56, Aragó consiguió el prestigioso trofeo (foto) que Radio Alerta concedía al máximo goleador español de equipos valencianos de Primera y Segunda división, galardón que guarda en su domicilio vallense, un hito de la época. Durante tres temporadas fue en motocicleta, casi a diario desde su Vall de Uxó natal a Valencia para ejercitarse y ajustar sus remates, un trayecto de ida y vuelta en el que invertía 3 horas, algo impensable en la época actual.
En el verano de 1957, Aragó fue traspasado al CD Alcoyano. Treinta años después, la saga continuó con su hijo José Vicente, que jugó de defensa de cierre durante cuatro temporadas. El apellido Aragó simboliza una saga granota irreductible.

8 comentarios:

Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro dijo...

Recuerdo perfectamente aquel equipo. Navarro (Joaquin) era el portero. Jugaba con gorra y era muy efectista. Landeta, era un defensa central vasco, alto y elegante. Estruch un 7 clásico, creo que natural de Sueca, veterano, que venía de 1ª división y jugó sólo una temporada. Aragó llevaba el 9 y García Mulet, que era un segundo delantero, cuando se jugaba con 5 atacantes, solía llevar el 10. Ambos eran voraces, impetuosos, muy goleadores. Ozcoz, era un 7 rápido, con clase y algo miedoso. Motilla, un inteligente interior izquierdo. Un magnífico recuerdo de aquellos años 50 de un Levante UD boyante que siemrpe llenaba Vallejo.

jujotrin dijo...

Si,al hijo si que lo vi jugar.Buen defensa.

Forlati dijo...

Recuperem la memòria, guanyem el futur. Plas, plas, plas.

leandrogao dijo...

A mí, Aragó hijo me dió una foto firmada del equipo de cuando él jugaba y es del campo de mestalla, supongo que sería un naranja o algun amistoso, en la foto salen: Museros, Aragó, Blesa, Ballester, Abad, Susaeta, La Tapia, Martín, Juan Carlos Ferrando y hay dos que ya no me acuerdo de los nombres y las firmas ni las entiendo, pero vamos, un recuerdo inolvidable, espero que les vaya bien a Jose Vicente y a su padre.
Amunt Llevant.

albertini dijo...

yo creo q lo vi jugar,mas o menos por el 89 o el 90,pero claro era muy pequeñooo aun,de ballester si me acuerdo,jugaba por la banda y ea rubio(puede ser no?)

leandrogao dijo...

portero Museros, el otro portero de ese año era Vitaller, lat. derecho Abad, lat. izquierdo Ballester, que luego fué capitán del equipo, centrales Aragó y Blesa, en el centro estaban Susaeta y J.Carlos y de delanteros La Tapia y Martín que era de lo mejorcito q teniamos, las bandas por arriba es lo que no me acuerdo, pero la verdad que era un buen equipo, yo solo tenia 11 o 12 años pero me acuerdo como si fuera hace 5 o 6 años.
A ver si la gente se anima a poner alineaciones de temporadas pasadas.

Danann dijo...

Al padre no lo he visto jugar pero el hijo es un crac