09 octubre 2009

Ecos de una Gala

No cabe ninguna duda que somos los protagonistas de la actualidad deportiva de Valencia, el Centenario ofrece cada semana una cosa diferente de qué hablar, aunque los rotativos escritos hagan el caso justo a nuestra efeméride. Ya se puede comprar el cupón de la Once del domingo 11 octubre, el supercupón extraordinario del fin de semana que esta vez hace honor a nuestra Centuria. Habrá que comprar dos, por si toca para guardar para siempre al menos uno de recuerdo. El pasado lunes fue la Gala más granota, la que estrenaba el himno del Centenario. Ochocientas personas llenaron el Teatro Principal, entre ellas muchos protagonistas de la historia del club. Mitos del pasado mezclados con los héroes de ahora, directivos y presidentes de antes, autoridades políticas de ahora y farándula varia. Desde Rita Barberá a Carmen Alborch, pasando por Joanot Monleón y otros personajes conocidos. La Gala fue conducida por Pedja Mijatovic que puede decir que colgó las botas en el Levante y Susana Remohi, presentadora de C9 y ex fallera mayor, reconocida granota de cuna. El acto estuvo muy bien, fue emotivo, hasta dos veces me tuve que secar la emoción, una con uno de los videos del pasado y otra con la magistral actuación de Quique Victoria, que representaba un abuelo que le cuenta a su nieta porqué somos los granotas lo que somos. Pero la estrella de la noche, entre otros, fue Manolo Preciado que vino desde Gijón y repartió más abrazos que el padre de la novia, todo el mundo le saludaba y le felicitaba por la buena marcha de su Sporting tantas veces como le agradecían que él fue quien devolvió al Levante a primera en 2004. Pero hubo algo que no entendí, ¿por qué no se habló valenciano en la Gala? ¿por qué no se interpretó el himno regional en valenciano? Quizá esos detalles que caen en el olvido de muchos son importantes porque la mayoría de la masa social del Levante es de la huerta y del puerto, reductos ancestrales donde no se habla otro idioma. Después fuimos a aprovechar el edificio Veles e Vents del puerto, infrautilizada estructura que muere de pena poco a poco. La cena estuvo a la altura de la noche, con discursos y regalos para todos. Por cierto, de Camps no hubo noticias, como era previsto.

4 comentarios:

levantifossi dijo...

A mi la gala me gustó. Por cierto, que tenemos ocasion de volver a verla el sabado a las 18:40 por punt dos. Los que puedan, porque el dia no es el mas apropiado, en medio de un puente y con un desplazamiento cercano a tarragona, donde nuestro equipo se mide al Nastic.

Pero me extraña que plantees esas preguntas, siendo miembro de la comision organizadora del acto.

Lo del himno en castellano fue una cagadita, que segun algunos organizadores fue debida a un fallo del pinchadiscos, que puso la pista en castellano, teniendo la version valenciana en el mismo CD

Lo del acto en castellano, por mucho quela "mayoria" de granotas (cosa en la que discrepo) provengan de zonas donde solo se habla vaenciano, se debe a que, al ser una presentacion en sociedad, se invita a representantes de clubes de la liga, asi como a otras personalidades...y estos no entienden ese valenciano, tan de cuna en los poblados maritimos.

Y aqui viene mi discrepancia. No me gustan los topicazos. El Levante FC nacio efectivamente en el Cabanyal....pero no asi el Gimnastico. Lo que pasa es que el Cabanyal es un reducto donde la mayoria puede que sean del Levante. El resto de la ciudad y sus pueblos aledaños es un territorio mucho mas extenso, y no se nota esa presencia...pero no implica que haya mucha mas gente levantinista de esas otras zonas, que los granotas del Cabanyal. Simplemente es que estan mas pegados, y asi hacen mas ruido. El resto esta desperdigado y habla ambas lenguas, oficiales en nuestro territorio las dos.

Por otro lado, no has comentado el aspecto de la fachada. En pleno centro de Valencia, una fachada del teatro mas antiguo de la ciudad, personalizada con los colores azul y grana, la proyeccion del escudo y el logo del centenario, y la performance de escaladores vestidos de granota, es simplemente un grito a pleno pulmon a la ciudad de Valencia para decirle: "Señores, el Levante esta vivo, y orgulloso, cumple 100 años"

A mi me gustó la gala.

jonceltic dijo...

Levantifossi, la organización de la Gala iba por cuenta del club, sólo le falta a la Plataforma del Centenario cargar con las responsabilidades ajenas.

Dudo mucho que una Gala como esta, en Villarreal, se hubiera hecho en castellano. Si no fomentamos nuestro patrimonio cultural los días de fiesta, no sé cuando lo vamos a hacer...
Saludos Fonsi

Palleter dijo...

"Dudo mucho que una Gala como esta, en Villarreal, se hubiera hecho en castellano. Si no fomentamos nuestro patrimonio cultural los días de fiesta, no sé cuando lo vamos a hacer..."

Per eixemple, al teu blog. Si vols de veres fomentar l'us de la nostra llengua, comença per fer-ho açi mateix.

jonceltic dijo...

Palleter, però quin és el valencià que tinc que utilitzar?