19 diciembre 2008

Próximo rival, Córdoba CF



El sábado esperamos la visita de un histórico, más bien diría de otro histórico, el Códoba. La Liga Adelante está plagada de equipos añejos con palmarés en Primera División, y los cordobeses no son menos. Hace ya mucho que no vive entre los grandes de España, pero a pesar de haber permanecido sólo 8 temporadas en la máxima categoría del fútbol español, el Córdoba posee un récord difícil de batir, y es que en la temporada 1964/1965, el equipo blanquiverde tan sólo encajó 2 goles en los 15 partidos de Liga que disputó como local. El primero lo marcó Di Stefano, que por entonces militaba en el RCD Español, mientras que el segundo, para más inri, fue obra de Ricardo Costa en propia puerta en el partido frente al Real Zaragoza. En aquella temporada, ningún equipo derrotó al Córdoba en el Arcángel. El Córdoba resultó esa temporada 5º en la clasificación y no jugó competición europea, a la que tenía derecho, por no haber en la ciudad una feria internacianal de muestras. La Copa de Europa era para los campeones de Liga y la Copa de Ferias para los cinco primeros clasificados.
Sólo el Pontevedra pudo igualar en la temporada 1968/1969 la hazaña del Córdoba de encajar sólo 2 goles en casa en toda la liga.

Córdoba y Levante tienen nombres comunes. Los más recientes son Ceballos, Gorka García, Miguel Angel Soria, Lanza o Jon Ander, pero si de verdad hay un símbolo común de ambas aficiones es Quini (foto), un jugador de mucho talento que nunca jugó en Primera y le sobraba calidad para ello. Varios años en nuestras filas, en el Córdoba o en el Toledo de Emiliano Carballo, donde coincidió con Unai Emery, Mandiá, Pinillos o un joven Casquero, pero siempre en Segunda y Segunda B. Una muestra más de que sólo el talento no es suficiente para triunfar en el fútbol. Quizá la generación más joven no recordará a Quini con la blaugrana, pero los golazos de este ariete en el Nou Estadi resonaba tanto como su mal carácter.

9 comentarios:

papatrillizas dijo...

Quini jugador fichado por el sabio de Juan Muñoz tras realizar un partido asombroso con su equipo murciano del Roldan, para mí uno de los mejores, sino el mejor , jugadores dotados tecnicamente que he visto con la camiseta azulgrana, si hubiera tenido una cabeza amueblada estoy seguro se hubiera convertido en un crack del futbol español.

jonceltic dijo...

Para mi Quini, a la altura de Kapo, por citar un ejemplo de uno de los jugadores que más hipo me ha quitado en la grada Alboraia.

albertini dijo...

aquel golazo al hercules entre otros,pero se conocia muy bien la noche valenciana de principios de los 90 y eso le perdia,el tio tiraba de opel calibra q en la epoca era un pedazo d carro

papatrillizas dijo...

Encajar solo 2 goles en 15 partidos es algo en la actualidad irrepetible.

Volviendo a Quini tienes razón "tremendo" insisto en que no he visto cosa igual, este jugador sale de una cantera de un Madrid o Barcelona y crack de los grandes, pero se quedó en nada creo recordar que llegó a firmar por el Extremadura de Iosu Ortuondo, ex granota, en primera pero allí tambien fracaso, me gustaria saber que es de su vida en la actualidad, visto su caracter de entonces es posible que terminará muy mal.

levantifossi dijo...

No solo la tecnica o el ser goleador sirven para triunfar, y a Quini le perdia la chuleria de su caracter. Ningun dirigente quiere a sus ordenes a alguien que le discuta o se pase por el forro sus deseos...y Quini era muy indisciplinado. No se me borra el corte de mangas que me lanzó estando en aquella epoca en la tribuna, por decirle que no se pegase con otro jugador rival. Me parecio de muy mala educacion ese corte de mangas (que no se por que ahora lo llaman "butifarra"), y desde entonces este jugador me la trajo al pairo. Si no fuera por ese caracter, quiza hubiera podido llegar lejos.

Por otro lado, ole por la gesta del Cordoba. Mejor que nuestras trece victorias consecutivas. Ya me gustaria ver alguna temporada solo dos goles en contra en nuestra casa

jonceltic dijo...

LEVANTIFOSI: "butifarra" se dice en Catalunya, pero aqui también se dice bastante. Llámalo como quieras, se entiende perfectamente, pero vamos...que te dejó con un palmo de narices.
Nunca tendrás su camiseta de recuerdo, ya veo...(yo tampoco)

Anónimo dijo...

Fumaba como un carretero

Anónimo dijo...

Pues solo metió 48 goles en las dos temporadas que estuvo aquí ,con esto quiero decir,que los jugadores tienes su personalidad para lo bueno como para lo malo . Para mí esta entre los 3 mejores futbolistas que he visto en el campo del Levante y muchas veces levantó a los aficionados de los asientos,era un superclase.

Anónimo dijo...

No jugó en 1º división porque tenía una clausula de 150 millones de pesetas en 1993 y el Levante no quiso venderlo sino era por la clausula de rescisión.Llegaron equipos como Zaragoza,Valencia y Español pero el Levante no estaba por la labor de venderlo por cuatro duros. Gente de la directiva de la época así me lo hizo saber. Menudo crack. Zurda privilegiada y goleador total