12 septiembre 2008

Luis Verde y el Hércules CF


El partido del domingo a las 18h es un encuentro habitual durante muchas temporadas de la historia. El Hércules CF es una institución históricamente muy cambiante en la suerte deportiva. Ha disputado 19 campeonatos en Primera División y muchos también con barro en Segunda B, todos nos acordamos de un cazagoles llamado Rodríguez que nos ajustició varias veces. Para esta temporada, los alicantinos tienen un conjunto armado con mano de obra experta en la materia de plata. Es un claro aspirante al ascenso.
Tuve un amigo que vistió las dos zamarras. Luis Verde fue blaugrana las temporadas 1987/88 y 1988/89, y fue herculano en la época del mentado pichichi Rodríguez, Paco López, Luismi, Paquito o Alfaro, las temporadas 1993/94 y 1994/95. Se inició en el Castilla de Pardeza, y Solana, y siempre me habó maravillas de Del Bosque. Sus mayores logros fueron en Primera División con el Extremadura donde coincidió con Félix Carvallo y un año antes con Rogelio Iranzo. De esta época contaré una anécdota que nos contó Luis al equipo de fútbol7 de amigos, donde también jugaba Iranzo. Cuentó Luis, que en su etapa extremeña, había un chaval de la cantera que se había ganado un puesto de medio centro, un chico del pueblo que se hizo famoso por ser el jugador de Primera que menos cobraba, 1,5 millón escaso de las pesetas de la época. Ese chico se llamaba Ito, triunfó en el Betis a donde se fue a cambio de 1000 millones de la época, Lopera pagaba más que nadie, llegó a debutar en la Selección en una ocasión, luego marchó al RCD Espanyol y actualmente lo veremos cuando nos visite con el Córdoba CF. Verde negoció para el tímido Ito su primer contrato profesional con una marca de botas italiana, detalle que Ito siempre le agradeció, y cada vez que venía con el Betis a Valencia, Ito y Verde quedaban en el hotel de concentración verdiblanco. Por cierto Luisón: la camiseta bética que me prometiste de Ito se te olvidaba año tras año.
Me quiso vender un Hyunday que se trajo del Córdoba CF , que le sobró cuando en su posterior trabajo le facilitaron coche de empresa, le presenté a mis clientes aunque él era una de mis competencias, quiso que volviera a ponerme los guantes y fichara con el Atlético Saguntino de Regional, como suplente, y a Paco Sansabas de ayudante, a cambio de que volviera a coger la forma que había perdido tras retirarme del equipo de amigos dos años antes. Luis me eligió, en su etapa profesional posterior a su carrera deportiva, para que siempre estuviera cerca. Estuve un año sin saber nada de él, yo cambié de empresa y él también, y una matinal en nuestro estadio me enteré de que ibamos a guardar un minuto de silencio en su memoria. Ese golpe que me llevé ese día aún me molesta de vez en cuando: ni me enteré en ese año que enfermó y que se fue rapisimo tras un diagnóstico nefasto. Iranzo, con quien coincidí en el UD Vall de Uxó, yo en la cantera y él en el primer equipo, me ha contado a veces cosas magníficas, nada que yo no conociera de Verde. Jugué con él, le entrevisté en mi época radiofónica, y trabajé con él. Lo que nunca imaginé es que esa mañana lloraría por él.
Verde: Jonnnnn, qué hijoputa eres... vamos a tomar un café y dame un cigarro... (cualquier día en cualquier ambulatorio de Valencia) . Si cierro los ojos, acabo viéndole la cara...
*Las tertulias en presencia del Dr. Javier Badillo eran divertidísimas, y con el Dr. Paco Oliver, xoto confeso, eran interminables.

18 comentarios:

jonceltic dijo...

*La foto es en el Extremadura, ya que el archivo histórico de la web oficial es tan mediocre. Su viuda Marimar, y sus dos hijos viven en Valencia.

josechu verde dijo...

Hola Jon,

gracias por el artículo, muy emotivo. La pena es que nunca llegó a jugar en el Atlético, con lo colchonero que era!!! Yo también soy del atleti, pero he perdido un poco la afición (10 años de ostracismo no pasan en balde) y me aburre un poco el fútbol.
¿en serio no supiste nada de su enfermedad? la verdad es que fue muy, muy rápido. En fin, c'est la vie.
La foto que pones en el artículo la tiene mi hermana y también sale su mujer al fondo. Su hijo también juega al fútbol, o eso creo, le vi la última vez hace un par de años en una boda.
un saludo y cuando quieras unas cañas, por cierto

Peiró dijo...

Si este club fuera un club.

Me sirve tu comentario sobre Luis Verde para hablar de este club con un Consejo que desconoce qué es tener humanidad.
Si este Consejo fuera otro, habría un minuto de silencio este domingo en el partido contra el Hércules para recordar a tres personas: Luis Verde, como persona que ha defendido la camiseta de ambos clubes; Agramunt, ex-jugador fallecido el 2 de septiembre con quien no se tuvo ni el detalle de enviar una carta de condolencia; y Ximo Usó, a quien el club no pagó ni una corona de recuerdo el día de su entierro.
Pero como este club está en manos de personas sin sensibilidad, ni habrá homenaje ni tampoco sabrán aprovechar un homenaje a Luis Verde para darse publicidad como club caballeroso y señor: para darse publicidad y generar noticias y bocas a bocas con los que aumentar su prestigio, que a largo plazo significa aumentar sus ingresos.
Por cierto: para el Consejo, decirles que la camiseta de Luis Verde está en "El RAconet" de Raimon. Sólo es cuestión de rendir un minuto de silencio de hablar con el Delegado del Hércules para que ambos equipos aplaudan esa camiseta colocada en alto, y de que todos demos un aplauso a las tres personas.
Pero eso es demasiado trabajo y demasiada inteligencia.

PEIRATS dijo...

Me ha puesto la piel de gallina con este relato tan entrañable. Ha sido muy emotivo. Gracias por escribir para nosotros.

FORÇA LLEVANT

jonceltic dijo...

Josechu, me alegra que la familia de Verde lea este post, es un homenaje que debía a mi amigo.

Peiró: estamos como estamos, y somos lo que somos...sin más. En su día sí se guardó un minuto por Verde, como cuento en el post. Espero que con Agramunt se haga algo. Rectificar sería honorable.

Peirats: gracias por tus palabras que tomo como aliento.

carlos serantes dijo...

Emocionante mi amigo Jon!!!

jujotrin dijo...

Todo un crack.Irregular como todos los genios.A el tambien le caló el espíritu granota.

bebeto dijo...

Ya era hora que la parroquia del Levante tuviera un gran blog! sigue el camino de Celtic Park, y eso será una gran noticia para toda la afición granota que espero que sepa reconocer.

Saludos desde A Coruña.

Gurrutxaga dijo...

Es que lo que no puede ser es que digan que necesitan nuevos patrocinadores, o empresas que colaboren, y yo sé a ciencia cierta que a algunas de las que lo hacían ni les han llamado....al menos a una....

jonceltic dijo...

Algunas empresas estaban deseando que no les llamaran.... eso también lo sé de buena tinta, Gurrutxaga

Ibai Verde dijo...

Hola Jon, soy Ibai el hijo de Luis Verde. Acabo de leer tu blog y la verdad es que me ha parecido muy emocionante.Muchas gracias por este pequeño homenaje que le has dado antes de un partido tan importante como este. Ojala se guardara un minuto de silencio en honor a esas 3 personas tan importantes y que ya no están con nosotros....Muchas gracias d enuevo. Espero tu respuesta. Un abrazo.

Peiró dijo...

Emotivas palabras de Ibai. Ánimo que no lo olvidamos. El viernes mismo tuve en mis manos la camiseta suya que tiene Raimon en El Raconet.
Ánimo y que sepas que la memoria hay que preservarla.

jonceltic dijo...

PAra que veas, Peiró, lo que son las cosas. No había de donde sacar una foto de granota...lo que lees. Esa foto es el Almendralejo.
Anouk, los politicos /directivos del Levante son el hazmereir/hazmellorar del mundo del fútbol.

Así son las cosas..

levantifossi dijo...

Navegando por ahi he encontrado un blog del Extremadura, donde hay un post titulado "homenaje a Luis Verde", y donde cuenta toda su trayectoria.

Su hermano Ibai Verde sabrá de la existencia de este articulo y de este blog porque segun su autor, colaboró activamente en este articulo. Si quereis leerlo esta aqui:

http://extremaduracf.blogspot.com/2008/07/homenaje-luis-verde.html

levantifossi dijo...

Perdonad, donde dije "hermano" quise decir "hijo" Me refiero a Ibai Verde. No se en que estaba pensando.

abelardo dijo...

Excelente blog, amigo, si señor. Levantinismo puro y sano. Enhorabuena.

jonceltic dijo...

GRACIAS JON POR EL HOMENAJE A NUESTRO GRAN AMIGO LUIS. AUN SE ME PONE LA CARNE DE GALLINA CUANDO HABLO DE ÉL . RECUERDO COMO SI FUERA HOY CUANDO LLEGUÉ AL EXTREMADURA A JUGAR DESPUÉS DEL LEVANTE Y ME ENCONTRÉ CON ÉL (ALLÍ ERA UN ÍDOLO). PASAMOS UN AÑO MI MUJER Y YO SENSACIONAL TANTO EN LO DEPORTIVO COMO EN LO PERSONAL Y CONTINUAMENTE ESTABAMOS CON MAR Y LUIS. NUNCA OLVIDARÉ ESE AÑO NI EL DÍA QUE ME LLAMÓ PARA DECIRME QUE ESTABA ENFERMO. DÍAS ANTES DE OCURRIR EL NEFASTO SUCESO ESTABA TOMANDO CAFÉ CON ÉL Y MAR COMO SI NO PASARA NADA GRAVE. VENÍA DEL MÉDICO Y COMENTÁBAMOS CUANDO IBA A VOLVER A JUGAR CON LOS VETERANOS , YA QUE NOS HACÍA MUCHA FALTA. ES LA ÚLTIMA VEZ QUE POR DESGRACIA HABLÉ CON ÉL. SIN EMBARGO SÓLO TENGO BUENOS RECUERDOS DE ÉL , LO QUE ME AYUDÓ A CRECER COMO FUTBOLISTA Y LO BIEN QUE NOS LO PASABAMOS. DESDE AQUÍ Y DONDE ESTÉ LE MANDO UN ABRAZO MUY FUERTE Y PARA IBAI , NEREA Y MAR . QUIEN NO LO CONOCIERA NO TUVO LA FORTUNA QUE TUVE YO DE CONOCER A UNA GRAN PERSONA. GRACIAS OTRA VEZ JON POR EL HOMENAJE .

Antonio dijo...

Su hijo Ibai juega en el San Marcelino 2010-11 con el número 14. Por cierto, ayer metió un golazo impresionante de falta. Bonito y emocionante homenaje. Felicidades.