18 septiembre 2008

Deportivo Alavés, memoria de un histórico




El sábado el Levante UD rinde visita a un estadio entrañable, un lugar donde se han dado bonitas historias que en los tiempos actuales podrían denominarse histerias. Con el simple cambio de una letra se puede describir la historia reciente y el presente de un equipo conocido como "el Glorioso". La pasada temporada fue una contrarreloj sin cadena de los gazteitarras por conseguir la salvación que llegó en el último suspiro de la liga, un desenlace dramático que justifica el deseo unánime de su afición de arrinconar a su dueño hasta su huída, el inefable Dimitri Pitermann.


Actualmente, en Vitoria se vive la misma situación que aquí, administración concursal para paliar los desmanes de la época dorada de Arregi Garay y Gonzalo Antón, los patronos que llevaron al Glorioso a la Primera División y a la final de la Copa UEFA de 2001, donde perdieron al final contra el Liverpool.



De Vitoria a Valencia y viceversa. Hay nombres comunes que ilustran la historia del Levante y del Alavés. Juan Carlos Rodríguez, Pablo Gómez, Llorens, Angel, Miguel Pérez, Carpintero o Aganzo son ejemplos recientes, pero Mané es el sinónimo común del éxito en Mendizorroza y aquí. Con el Alavés se consolidó como entrenador de Primera, clasificandolo para la Copa Uefa de la que quedó subcampeón. Perdieron en el Westfallen Stadion de Dortmund, siendo el acento a las once temporadas en la élite.




Ilustres en Mendizorroza. Pese a ser un modesto, el Alavés ha sido el equipo nodriza de enormes jugadores que disfrutaron en Vitoria de sus primeros pasos profesionales. Es el caso de Jorge Valdano (foto), Juan Señor, Contra, Quincoces, Ciriaco, Valverde, Rekarte, Coloccini o Iván Campo. También vistieron la elástica blanquiazul otros ilustres en su decadencia, como Abelardo, Julio Salinas, Jordi Cruyff o el ex interista e internacional italino Nicola Berti. Como caso curioso, Martín Palermo, que en su travesía del desierto europeo, jugó también con los vitorianos antes de volver al triunfo en Boca Juniors.




Levante 1909 Levante 1909 Levante 1909 Levante 1909 Levante 1909 Levante 1909 Levante 1909 Levante 1909 Levante 1909 Levante 1909 Levante 1909 Levante 1909

9 comentarios:

Anne dijo...

Hola!que tal?
Todos recordamos aquel fantástico Alavés...gracias a Piterman empezó su decadencia...una lástima que esta clase de personas quieran más protagonismo que su equipo.
Mucha suerte para el Levante!!
Besos!
Anne

levantifossi dijo...

Que currante eres, Jon.

Por aportar datos, me gustaria decir que visitamos un estadio coqueton, perfectamente conservado, que data de 1924. En comparacion, el nuestro es nuevo, pero el aspecto que ofrecemos es bastante mas lamentable.

Otro dato se refiere a la estadistica. En tierras alavesas, de 8 partidos jugados, solo hemos ganado 1, mientras que en casa hemos ganado 4 de 8. Estas estadisticas sirven de poco puesto que en mi opinion cada enfrentamiento lo protagonizan jugadores distintos....y en nuestro caso, mas este año. Por lo tanto, van a jugar 11 contra 11 y cualquiera de los tres resultados (victoria, derrota o empate) es posible. Como dicen algunos "el futbol es asi","juegan 11 contra 11", "unas veces se gana y otras se pierde". La solucion, el sabado.

jonceltic dijo...

ANNE, el Alavés está pagando la resaca de una "juerga" que ha durado años, y dio mucha gloria.

LEVANTIFOSSI: la currada es "para" la familia Granota, pero debe hacerle un poco más de caso, que aquí estamos solos unos pocos...

Saludos!

rana dijo...

De ser finalista en la UEFA a un clásico de la 2ª.
Así es la vida.

granoteta91 dijo...

pues si nunca sabes lo que te puede venir encima...

lukas_1909 dijo...

Igual tenemos el efecto contrario y en unos añitos estamos en la final de la UEFA!

lorant dijo...

Aún recuerdo aquel partido de 1975 en la portería de Orriols, con aquel estadio prácticamente lleno, y Basauri de portero vestido con camiseta marrón. Un Alavés blanquiazul con calzón y medias azules. La verdad es que me pregunto todavía por qué mi padre me llevaba tanto al fútbol.

rana dijo...

Creo que en la temporada siguiente llegó un chaval argentino llamado Valdano. Corrígeme Lorant si me equivoco.

jonceltic dijo...

Efectivamente Rana, como puedes ver en "jugadores ilustres" Valdano llegó al año siguiente, y a las 4 horas de llegar a Vitoria jugó y marcó 3 goles! Valdano jugaría 3 temporadas en Vitoria hasta que fue fichado por el Zaragoza.